BIENVENIDOS

CONMEMORACIONES

Edgardo Gutiérrez Bossio.

Escribir un texto sobre la vida y obra de Edgardo Gutiérrez Bossio es algo que se torna complicado, porque inevitablemente sale a relucir el sentimiento hacia un amigo, hacia un hermano. Esta vez debo hablar primero del ser humano que con virtudes y defectos supo sobresalir a pesar de las adversidades a las que estuvo expuesto pero que nunca fueron un obstáculos para conseguir lo que se proponía. Gutiérrez Bossio nos enseño que una vida dedicada al arte no es una vida perdida.

Como artista, demostró que talento y disciplina pueden venir de la mano, que talvez su condición de hombre pequeño a causa de la enfermedad padecida en sus primeros años de vida no era determinante para producir obras con una gran estética contemporánea y un gran aporte conceptual. Sus ideas siempre giraron entorno a su arqueología personal, como siempre le escuche decir, con un gran sentido de mostrar al espectador que a pesar del dolor físico que hubiese podido experimentar, en el siempre había cabida para la experiencia estética. Su obra sirvió de catarsis para si mismo y para los que de una u otra manera contemplamos su proceso creativo.



Como educador, cosa que me agradecía haberlo encaminado hacia allí, siempre quiso que sus estudiantes fueran los mejores, los diferentes, aquellos que a pesar de sus condiciones sociales adversas, lograran a través del arte crecer integralmente, busco siempre arrancárselos a los flagelos que azotan a la niñez y juventud de los barrios marginados de la cuidad, quiso que sus estudiantes soñaran con una vida mejor a través del arte; siempre expreso que el arte era emancipador y liberador; a sus estudiantes les enseñaba a dibujar, a pintar pero buscando su propio lenguaje, nunca lo escuche denigrar de ninguno de ellos, mis hijos fueron parte de esa labor.

Como gestor cultural, siempre consiguió que el arte de la periferia de la cuidad, de los apartados, se visibilizara. En su primera experiencia, en el barrio Santa María, en el mega colegio de este barrio, realizo una exposición con sus estudiantes, la cual consiguió que fuera mostrada en los medios de comunicación nacional.



Y MUSPAZ su gran sueño. precisamente nos encontramos aquí rindiendo un homenaje al maestro que con su vida y arte logra dejar huellas en los que nos reunimos entorno a su presencia y su legado. A Katia y sus hijos mi cariño y afecto para seguir adelante con este proyecto, este será el mejor de los homenajes que se le pueda hacer a un pequeño gigante, como lo fue Edgardo Gutiérrez Bossio.



Gerardo Rueda Arteta.